Whatsapp: +54 9 11 3682 8049

Bienvenidos a Deporforas!

España

La selección de fútbol de España, también conocida como "La Furia Española" -en referencia a una épica batalla militar en la que participó el ejército de ese país-, fue creada en 1920, con el objetivo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Bélgica. El primer partido como local fue en 1921, frente a Bélgica, a la que derrotó por 2 a 0 en Bilbao.

España participó en 13 ediciones de la Copa del Mundo y obtuvo un título, en Sudáfrica 2010. Su primera participación fue en 1934, donde cayó en cuartos de final frente a Italia, en un polémico partido que la valió a los árbitros la expulsión de sus federaciones por el mal desempeño.

Hasta la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el mejor desempeño de España había sido en el Mundial de Brasil 1950, donde finalizó en el cuarto lugar. En ese mundial, Telmo Zarra marcó un histórico gol frente a Inglaterra, que alcanzó gran reconocimiento entre los españoles por el relato que de él hiciera Matías Prats.

En 1964, España consiguió la Eurocopa 1964, de la mano de José Villalonga y con un equipo en el que estaban Francisco Gento, Amancio Amaro y Luis Suárez. La final de ese campeonato se disputó en el estadio Santiago Bernabeu, con triunfo de España por 2 a 1 frente a la Unión Soviética.

España organizó el Mundial de 1982, en el que por primera vez participaron 24 equipos. El equipo español, que tenía grandes expectativas, apenas pudo clasificar a la segunda ronda, donde quedó eliminada tras pareder con Alemania e Inglaterra.

En 1984, España llegó a la final de la Eurocopa, donde perdió la final frente al anfitrión Francia, por 2 a 0. Hasta ahí, ese había sido el mayor logro de la selección española en el ámbito internacional.

En 1992, la selección española de fútbol obtuvo la medalla de oro en las Olimpíadas de Barcelona, al derrotar en la final a Polonia, por 3 a 2. El partido se disputó en el Camp Nou frente a 95.000 espectadores. Entre los campeones estaban Cañizares, Mikel Lasa, Pep Guardiola, Abelardo, Pnilla y Luis Enrique.

En la Eurocopa 2008 comenzó la que es hasta ahora la mejor estapa del fútbol español. La final se disputó frente a Alemania en el estadio de Viena y terminó con triunfo español por 1 a 0, con gol convertido por Fernando Torres. Xavi Hernández fue elegido mejor jugador del torneo y David Villa fue el máximo goleador, con cuatro tantos. Iker Casillas, Ces Fabregas, Senna, Iniesta y Cazorla fueron otros valuartes de este equipo. El DT fue Luis Aragonés, que fue reemplazado por Vicente del Bosque para la clasificación a la Copa de Sudáfrica 2010.

Finalmente, en junio de 2010, la selección de España se consagró campeona del mundo por primera vez, tras derrotar a Holanda por 1 a 0, con gol de Iniesta.

El jugador con más participaciones de esta selección es Andoni Zubizarreta (arquero), con 126 partidos disputados, seguido por Iker Casillas -aún activo- con 115. Luego siguen Raúl, Xavi y Carles Puyol. El puesto de máximo goleador histórico está compartido actualmente entre David Villa y Raúl, con 44 tantos, seguidos de Fernando Hierro (29) y Fernando Morientes (27).

La camiseta local de la selección de España es roja, con pantalones azules y medias rojas, mientras que la visitantes es azul, con pantalones y medias en el mismo color.

3 artículo(s)

por página

3 artículo(s)

por página